lunes, 12 de octubre de 2009

Arquitectura, pintura, escultura, literatura y música en la época de Cervantes en España

.
Arquitectura


En España, la arquitectura barroca se desenvuelve durante el
siglo XVII, comenzando en el siglo XVI. Madrid, Sevilla y Valencia fueron algunas de las ciudades principales en las que se desarrolló.
Los edificios en el barroco estaban construidos con materiales pobres y de aspecto sombrío, pero las fachadas adquieren mucha importancia en su arquitectura tendiendo a una exageración de la monumentalidad. Esto se provoca mediante el uso de por ejemplo, numerosas cornisas y columnas griegas romanas y salomónicas volcando grandes empeños en la decoración; predominando las superficies onduladas y líneas curvas sobre las superficies lisas y líneas rectas. De esta manera se consigue un mayor efecto de dinamismo y expresividad en sus formas, utilizando también las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas.
Entre los principales impulsores de la arquitectura barroca podemos nombrar a José de Churriguera, José de Ribera y arquitectos del s. XVIII como Hipólito Rovira, Casas Novoa y Leonardo de Figueroa.



Pintura

La pintura en España se ve influencia por Caravaggio, la pintura flamenca barroca y la llegada de Rubens al país como pintor de la corte. Las pinturas tenían temática claramente religiosa debido al contexto de la contrarreforma y la necesidad de la iglesia de hacer pinturas realista para transmitir al fiel la idea religiosa, aunque también se podían ver obras que trataban de reyes, nobles y sus guerras, como por ejemplo el cuadro “Las Lanzas” de Velazquez. Las principales escuelas de arte barroco se encontraban en Madrid, Sevilla y Valencia.
Las características de la pintura barroca se basan en colores vivos, pintura al óleo en cuadros grandes y complejos, con varias figuras y gestos expresivos, movimientos exagerados para darle fuerza a la escena y el tenebrismo italiano que se dejarà sentir en todos los pintores españoles.
El siglo XVII es el siglo de Oro de la pintura en España, y coincida también con un momento dulce y prolífico de la literatura. Cabe aclarar que mas allá de lo religioso existían otros temas como los mitológicos y los profanos.


Escultura

La escultura en España tiene como caracteristicas el predominio de los temas religiosos, el realismo, para extremar el realismo de las figuras se recurre a postizos como el empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real, el empleo de la madera policromada como material preferido. Se produce la decadencia de la escultura funeraria, el cliente mas importante es la iglesia y en segundo lugar la corte. Por ultimo las obras son utilizadas para decorar retablos, sillerìas de coro y los famosos pasos de Semana Santa.



Literatura

En el siglo XVI la literatura en España es destacada por Francisco de Quevedo quien cultivó la prosa satírica, política y moral. Sus obras tratan asuntos como la crítica de arquetipos de la sociedad del barroco, la presencia constante de la muerte en la vida del hombre y el celo cristiano con que ha de conducirse la política.
También se destaca Lope de Vega quien escribió novelas como Novelas a Marcia Leonarda.
El conceptismo y culteranismo resultan relevantes en el barroco literario de España, sus máximos representantes fueron Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Los conceptistas se preocupaban esencialmente por la comprensión del pensamiento en mínimos términos conceptuales a través de contrastes, elipsis y otras y otras figuras literarias. Mientras que los culteranos buscaban la delectación de una minoría culta mediante el

Lope de Vega
recurso a metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas, en busca del máximo preciosismo. Otra característica de la literatura de la época fue la contraposición entre realismo e idealismo, que se ve perfectamente representada en el libro “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.


Música

El inicio del Barroco español coincide con la muerte de Felipe II en 1598 y el ascenso al trono de su hijo y sucesor Felipe III. Se caracteriza por una tendencia a continuar los parámetros renacentistas o a imitar la producción italiana y francesa. Nacen formas típicas como la Zarzuela y la Tonadilla. Cobran especial importancia las formas religiosas y la producción organística, de clave e instrumentos de cuerdas pulsadas. Algunos de los principales compositores españoles de la epoca fureon Gaspar Sanz, Juan

Juan Cabanilles

Cabanilles, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, Francisco Corselli, y Tomás de Torrejón y Velasco.

2 comentarios:

  1. Reciban las felicitaciones de este colectivo por su labor informativa, estos datos son vaiiosos y muy enriquecedores.
    El contenido no solamente me aporta conocimiento de este maravilloso arte; se vuelve vívido en el pensamiento y se queda prendido en el alma.
    Gracias por su aportación al saber de todo estudiante, en este caso llega a los alumnos de educación pública, nivel secundaria, en el plantel No. 79, México, D.F..

    ResponderEliminar