lunes, 12 de octubre de 2009

Realidad y ficción en el quijote

.

Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de La Mancha intentará en el transcurso de la novela persuadir al lector de que las aventuras del valiente caballero Don Quijote son reales y verídicas. Conjuntamente, para concretar su objetivo, se hará valer de todos los argumentos y pruebas necesarias para introducir al leyente en un plano en el cuál se mezclan la realidad y la ficción constantemente, producto de la locura que presenta el protagonista principal.

El señor Alonso Quijano se encuentra alentado por el interés de imitar y convertirse en uno de aquellos caballeros que recorrían el mundo con el afán de socorrer a los débiles, luchar contra los malvados para reestablecer el orden o ganar nuevas tierras haciendo reinar la justicia. Pero el problema que se le presenta se ve incitado por la pugna entre la realidad y la ficción: Quijote quiere conquistar tierras bajo el título de caballero, pero la realidad le juega una mala pasada porque ya no hay caballeros andantes, ya nadie los respeta ni considera válidos los valores o reglamentos de la Caballería y el protagonista se encuentra ante un mundo menos pasional, más frío, donde los conflictos ya no se dirimen entres caballeros, sino mediante guerras que son cada vez más organizadas.

Por otro lado, se hace evidente la existencia de un choque entre realidad y ficción porque Don Quijote no saca “lecciones de realismo” luego de los errores que comete, (por ejemplo enfrentando un rebaño de ovejas creyendo que eran soldados, o desafiando molinos creyendo que eran viles gigantes), sino que se los atribuye a maleficios realizados por “el sabio Frestón”. Podríamos analizar, entonces, que la realidad comienza a ser afectada por la ficción ya que Don Quijote nunca admite estar confundido o equivocado, y a razón de ello, los personajes que giran en torno a él o de su entorno también comenzarán a ser afectados a lo largo de la novela. Podríamos añadir, también que este proceso se incrementa cada vez más, ya que al dividirse el texto en dos partes y al leer con observación la segunda podremos resaltar que comienzan a aparecer personajes que ya han leído la primer parte e interactúan con Don Quijote creando un espacio cada vez más real, pero partiendo de bases ficticias.

Por otro lado cabe prevalecer que cuando los amigos de Don Quijote (que podrían ser interpretados como los encarnadotes de la realidad) intentan salvar a éste de su locura, (quemando los libros de caballería presentes en su casa), también utilizan recursos ficticios para explicarle a Don Quijote la faltante:

“No era el diablo –replicó la sobrina-, sino un encantador que vino sobre una nube una noche, después del día que vuestra merced de aquí se partió, y apeándose de una sierpe en que venía caballero, entró en el aposento , y no sé lo que hizo dentro, que a cabo de poca pieza salió volando por el tejado y dejó la casa llena de humo.” 1


En conclusión, la relación ficción/realidad es uno de los aspectos más relevantes en la novela de Cervantes, ya que la caracteriza otorgándole originalidad en la manera de resolver el uso de los recursos necesarios.




1 Don Quijote de la Mancha, Real Academia Española, Alfaguara, San Pablo, Brasil 2004. Pág. 71.

4 comentarios:

  1. excelente blog, soy investigadora de la universidad de harvard y me ha servido mucho esta informacion acerca de este excelente autor como fue cervantes. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. cállate estúpido mira si vas a estar en harvard y entrar a este blog porque existe gente tan estúpida en el mundo es mas el mismo creador del blog choto este debe aver creado ese comentario que pija que son dan asco que loco pajero flaco no tenes vida mátate jajajaja

    ResponderEliminar
  3. es malisimo mi profesora dice que no es confiable

    ResponderEliminar